La foto que ilustra esta historia es la que el empleado de un local de Burger King de Estados Unidos publicó ingenuamente en Internet pensando que al hacerlo de forma anónima no lograrían dar con su identidad ni con su paradero. En la imagen se aprecia dos bandejas de lechuga –-aquellas destinadas a complementar las hamburguesas pisadas por el empleado del restaurante.

Según cuenta Mashable, la fotografía fue publicada en el sitio 4Chan con la leyenda: Esta es la lechuga que se come en Burger King”. La excitación por la exhibición de su descaro le jugó una mala pasada ya que olvidó que los tanto la fecha, como hora y hasta el lugar quedan almacenados en las fotografías digitales a través del Exif data (un sistema que registra todos estos datos).

Los asiduos a 4Chan notaron que esos datos no habían sido eliminados y decidieron dar con el mal empleado. Ellos descubrieron que la foto, que fue publicada el lunes 16 de julio a las 11:38 p.m., fue tomada en Mayfield Heights, una ciudad del condado de Cuyahoga, en Ohio. Este dato se supo 1147 p.m. y tres minutos más tarde alguien publicó la dirección de la sucursal de Burger King donde se tomó la foto.

El recuento de los hechos indica que a las 11:58, alguien envió el enlace de la foto a la dirección de correo electrónico de contactó del citado lugar de Burger King. La mañana siguiente la prensa fue alertada del tema y llegó al local donde el jefe de turno al ver la ofensiva imagen aseguró que imaginaba de quién se trataba y que sería despedido.

A la cadena de televisión local Fox News 8 llegó después un comunicado de la administración Burger King asegurando que había tomado conocimiento del tema y que estaba investigando al empleado quien violó “los rigurosos procedimientos de manipulación de alimentos”.

Las redes sociales y la tecnología ayudaron a que este atentado contra la salud pública no quede impune y en tiempo récord.