PATRICIA CASTRO OBANDO Desde Beijing. El Comercio

Un sexy Papá Noel, desprovisto de cinturón y pantalones, no alcanza a sujetarse el abrigo que levanta el viento y deja al descubierto sus perfectos muslos y calzones negros. Ha llegado la Navidad a China.

El muñeco de 2,5 metros de altura que rememora la famosa pose de Marilyn Monroe ha sido colocado en la puerta de ingreso de un centro comercial en la ciudad de Taiyuan, provincia de Shanxi, para atraer a consumidores en estas fechas, que en China también son de altas ventas.

China celebra cada vez más la Navidad, pero a su propio estilo. “Para nosotros era una festividad exótica, por eso la estamos adaptando; queremos que sea local y se convierta también en nuestra fiesta”, dijo Zhao Ye.

Este ejecutivo es uno de los tantos empresarios que aprovecha la temporada navideña para lanzar nuevos productos y servicios. Si bien el 24 y 25 de diciembre no son feriados, ambas fechas están asociadas con el aumento de las compras y el consumo en las principales ciudades chinas.

¿Y qué celebra un país comunista y ateo en Navidad? El amor. La fiesta religiosa se ha convertido en otro San Valentín en China. Las parejas o los grupos de amigos festejan el amor y la amistad con románticas o coloridas cenas, donde intercambian tarjetas y regalos.

Para los solteros, las compañías que buscan pareja organizan actividades de un día en los parques, donde también se celebran bodas. Cada vez más empleados solicitan sus vacaciones entre el 24 y el 2 de enero para viajar al extranjero, debido a los paquetes promocionales de las agencias de viajes.

LA NAVIDAD SIN JESÚS Por estos días, Weibo –el equivalente chino de Twitter– ofrece a sus usuarios consejos sobre cómo celebrar la Navidad, lo que implica qué regalo comprar, dónde están las mejores ofertas, y cómo conocer a la persona amada.

De acuerdo con las estadísticas de la Academia de Ciencias Sociales de China, el 90% de personas consultadas entre los 15 y 45 años de edad, que reside en las ciudades, celebró la Nochebuena y la Navidad en restaurantes, bares o en casa con la pareja y los amigos.

La atmósfera navideña envuelve a los locales comerciales que se llenan de luces intermitentes, muñecos de Papá Noel y árboles de plástico procedentes de Cantón, donde se fabrican los artículos navideños y de Año Nuevo que se venden en todo el mundo.

Al margen de esta coyuntura, cada vez más jóvenes chinos regalan manzanas a sus amigos en Nochebuena. Se debe a que ambas palabras comparten el mismo primer caracter en chino. El fruto prohibido de Adán y Eva también tiene su Navidad en China.

TIERRA DE ADORNOS LA CIUDAD MÁS NAVIDEÑA Yiwu, una ciudad ubicada en la provincia china de Zhejiang, en el este de China, es considerada la ‘capital mundial de la Navidad’ y la fábrica de Papá Noel.

DURA COMPETENCIA La ciudad, de poco menos de un millón de habitantes, alberga a 750 empresas dedicadas a manufacturar adornos navideños que se exportan a todo el mundo.

MERCADOS GLOBALES El principal mercado de los productos de Yiwu es Europa, donde, debido a la crisis, la demanda ha caído. China representa el 20% de sus ventas, según CCTV, la cadena de televisión estatal china.