Recep Tayyip Erdogan y Adolf Hitler. (Foto: AFP/Reuters)
Recep Tayyip Erdogan y Adolf Hitler. (Foto: AFP/Reuters)

El presidente de Turqua, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto como ejemplo de un sistema presidencial a la Alemania del dictador nazi Adolf Hitler, segn recogen hoy varios medios turcos.

Al ser preguntado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantena el modelo unitario de Estado, Erdogan respondi a los periodistas: Hay ejemplos en el mundo. Tambin hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver.

Ms tarde tambin hay otros ejemplos, asegur en una rueda de prensa que dio anoche tras su vuelta a Turqua de una visita oficial a Arabia Saud y cuya grabacin recogen hoy medios como la agencia de noticias Dogan y el diario Todays Zaman.

Recep Tayyip Erdogan quiere cambiar el actual sistema parlamentario de Turqua por uno presidencial, a semejanza de los que existen en pases como EEUU, Francia o Rusia.

El jefe del Estado, que tiene ahora un papel ms bien protocolario, ha argumentado que un sistema presidencial de estilo turco hara ms eficaz la toma de decisiones.

Erdogan ha venido asegurando que los pases ms avanzados cuentan con sistemas presidenciales, aunque algunos crticos han apuntado que esto no es as, al sealar que la mayor economa de Europa, Alemania, se rige por un sistema parlamentario.

El partido islamista que fund Recep Tayyip Erdogan , el AKP, aspira a aprobar una nueva Constitucin en Turqua despus de su victoria por mayora absoluta en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La oposicin coincide en la necesidad de contar con una nueva Carta Magna la actual fue aprobada en 1982, durante una dictadura militar, pero se oponen al establecimiento de un sistema presidencial por el temor a que Recep Tayyip Erdogan acapare demasiado poder.

Fuente: EFE