Erdogan: "Responsables pagarán un precio alto por su traición"
Erdogan: "Responsables pagarán un precio alto por su traición"

El presidente de , , emergió de entre una multitud de seguidores en el aeropuerto Atatürk, el principal de Estambul, la madrugada del sábado después de lo que funcionarios calificaron como un intento de golpe de parte de una facción dentro de las Fuerzas Armadas, mostraron imágenes de NTV.

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul.

"Esto es fruto de una traición. Los responsables pagarán un precio muy alto", afirmó el presidente de Turquía.

Fox TV de Turquía, por su parte, transmitió una grabación de Erdogan hablando previamente en la que dijo que había sido un intento de levantamiento en contra de la solidaridad y la unidad del país, pero que su nación "no se puede verse detenida por reacciones ilegales".

Cuando los militares se alzaron contra el Gobierno, el presidente de Turquía llamó al pueblo a resistirse contra el intento de golpe militar en su contra.

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital de Turquía

"Este evento hoy es desafortunadamente un intento de golpe de Estado, perpetrado por un pequeño grupo dentro del ejército. Lo ha hecho por la estructura paralela que conocemos dentro del Estado", dijo el presidente de Turquía.

El presidente turco fue entrevistado por medios turcos a través de videollamada.

"Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto", aseguró Erdogan, cuyo país es un miembro clave de la OTAN.

Después de servir como primer ministro desde el 2003, Erdogan fue elegido presidente de Turquía en el 2014, con planes de reforma de la Constitución para dar a la presidencia mayores poderes ejecutivos.

Su partido AK, con raíces en el islamismo, ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un Estado que fue fundado sobre principios seculares después de la Primera Guerra Mundial, y que tiene una historia de golpes militares.

La agencia Anadolu informó que hasta el momento 754 miembros de las Fuerzas Armadas fueron detenidos en todo el país.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC