El volcán Chaparrastique lanzó el domingo gases y cenizas en la zona oriental de El Salvador, por lo que las autoridades declararon alerta amarilla y evacuaron a la población de los alrededores.

La medida urgente que hemos ordenado es evacuar a la población de los cantones (pueblos) ubicados tres kilómetros alrededor del volcán, dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Reveló que equipos de esa agencia están llegando a las faldas de la montaña para verificar si hay presencia de lava, pero hasta el momento no se ha detectado.

La actividad volcánica se registró a las 10:30 a.m. y consistió en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó aproximadamente a unos 5 kilómetros, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Meléndez indicó que ya han habilitado varios albergues para las personas afectadas, pero denunció que algunas personas se muestran renuentes a dejar sus casas. Hay que salir por seguridad, exhortó.

Dos personas que presentaban problemas respiratorios fueron ingresadas en hospitales públicos de la ciudad de San Miguel.

Ya estamos auxiliando a las personas que están saliendo y les pedimos que busquen protegerse de los gases que pueden afectar las vías respiratorias, pero no tenemos casos graves que reportar, dijo el viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza. Advirtió también evitar ingerir agua de la zona.

ÚLTIMA ERUPCIÓN FUE EN 1976 El vocero de la Cruz Roja en el país, Carlos López Mendoza, dijo a The Associated Press que su personal ya está en la zona. Protección Civil ordenó evacuar a la gente a tres kilómetros del volcán, pero no tenemos reportes de víctimas, afirmó.

Nuestra gente dice que se escuchó una explosión bastante fuerte, y luego las nubes negras se han corrido por toda la zona oriental del país, especialmente en San Miguel, Usulután y en la Unión, agregó.

El volcán Chaparrasti está ubicado en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue el 29 de diciembre de 1976.