El estadounidense Edward Snowden, que admitió haber revelado el programa masivo de vigilancia del gobierno de su país, podría ganar tiempo con un pedido de asilo a Hong Kong, señaló Nicholas Bequelin, experto para Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
De esa forma, el ex empleado de la CIA de 29 años podría frenar, al menos temporalmente, un pedido de extradición de Estados Unidos.
DIFÍCIL QUE LE DEN ASILO, PERO… Sin embargo, Bequelin cree poco probable que Hong Kong vaya a darle asilo. Pienso que no. Para ello debería probar que corre el riesgo de ser perseguido políticamente o torturado.
Pero un agujero legal en el sistema de justicia de Hong Kong podría beneficiarlo: la actual Región Administrativa Especial (SAR, por sus siglas en inglés) de Hong Kong no cuenta con un mecanismo para la tramitación de solicitudes de asilo.
Hasta ahora, la metrópolis dejaba esas decisiones en manos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Pero en marzo el Tribunal Supremo emitió un fallo según el cual la región autónoma bajo soberanía de China tiene que crear un marco propio para las solicitudes de asilo, algo que aún no está hecho. Por eso él podría ganar potencialmente mucho tiempo, opinó Bequelin.
Una solicitud de este tipo tiene preferencia sobre el pedido de extradición de Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento Snowden no ha pedido asilo.
MÁS PUNTOS EN CONTRA El reportero del diario The Guardian que lo entrevistó y reveló su identidad el domingo comentó a la prensa local que hasta ahora no ha habido contactos entre Snowden, las autoridades de Hong Kong ni las de Estados Unidos.
Mientras tanto, la embajadora de Islandia en Pekín, Kristín Árnadóttir, negó hoy al South China Morning Post que Snowden pueda pedir asilo en su país desde Hong Kong. Árnadóttir subrayó que solamente es posible pedir asilo en la isla estando dentro del territorio nacional.
Snowden, hasta ahora empleado de una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, dijo en la entrevista con The Guardian que quiere pedir asilo en cualquier país que crea en la libertad de expresión y mencionó a Islandia por su defensa de la libertad de Internet.