El video inicia con la imagen de un hombre con evidente sobrepeso, agitado, furioso, intranquilo, dentro de un cuarto. De repente comienza a gritar te lo digo sin tapujos, amigo, es él o soy yo. ¡Voy a abrirle la garganta y voy a sacarle los ojos!

En un momento la cámara logra captar el rostro del hombre que vocifera contra una persona desconocida.

Este viernes, el alcalde de la ciudad canadiense de Toronto, Rob Ford, admitió que el hombre que caminaba furioso y lanzando amenazas era él.

Es demasiado vergonzoso y no sé que decir. Espero que ninguno de ustedes esté o haya estado en tal estado. Lo único que sé es que ese video lo van a ver en todas partes, dijo Ford a los medios durante una rueda de prensa.

ADMITIENDO UN PROBLEMA Pero este no es el primer escándalo que protagoniza Ford. Las acusaciones de que el alcalde consumía drogas comenzaron en mayo cuando varios periodistas reportaron haber visto un video en el que se apreciaba al alcalde fumando crack.

En agosto, durante la celebración del día de San Patricio, Ford fue visto fuera de control durante la fiesta que se realizó en el ayuntamiento de la ciudad.

Entonces llegó la confesión. El pasado domingo durante su programa de radio el político admitió su problema con el alcohol.

Y después de eso, aunque siempre había evitado el tema, el alcalde dijo que sí había fumado crack y que probablemente había sido un año atrás en medio de una borrachera.

¿Pero eso me hace un adicto? No lo creo. Lo probé una vez durante una borrachera y no más, explicó.

RENUNCIA La sucesión de escándalos ha dejado un tema sobre la mesa: la reelección del alcalde. Antes de que conocieran los videos y que Ford admitiera su responsabilidad en ellos, el alcalde casi que tenía asegurado una segunda etapa al frente de la mayor ciudad de Canadá.

Fui elegido para hacer un trabajo y eso es precisamente lo que voy a seguir haciendo, dijo Ford a los medios. Sin embargo distintos frentes políticos están pidiendo su renuncia o, al menos, un permiso de baja temporal para que resuelva sus problemas personales.

Uno de los asesores del alcalde, Denzil Minnan-Wong, dijo que le recomendaría pedir una licencia en el trabajo.

Algunas veces se necesitan medidas extraordinarias para tiempos difíciles. La situación cada vez es peor. No hay manera de evitarlo, explicó Minnan-Wong.

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, quien es amigo personal de Ford, se mostró bastante conmocionando por el tema al ser consultado este jueves.

Al fin de cuentas es él quien tiene que tomar una decisión sobre lo que debe hacer. Su familia le está ayudando ahora y espero que le vaya lo mejor posible, dijo Flaherty.

A pesar de la evidencia de los dos videos, no tiene ningún cargo por el consumo de drogas lo que podría causar su destitución aunque el jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, tiene en su poder el video que fue grabado en mayo.

A FAVOR Y EN CONTRA Frente al ayuntamiento de la ciudad, un grupo de habitantes de Toronto se reunió y con gritos de Ve por rehabilitación y no vuelvas más pidió su renuncia.

Creo que el alcalde ha perdido la capacidad de ser una guía moral. No solo soy alguien que paga impuestos, soy también alguien que vive en esta ciudad, de la que me siento muy orgullosa. Pero él no está haciendo que yo me sienta orgullosa hoy, le dijo a la BBC Dawn MacDonald.

Para mí es muy grave por el ejemplo que se les da a los niños. Cuando llegué a casa mi hija de ocho años me preguntó qué era crack, afirmó Abigail Pugh.

Pero también algunos están a favor de que permanezca en el cargo. Para Ian Argue el trabajo que ha realizado en la ciudad le merece todo su respeto.

Ha controlado los impuestos, mejoró el servicio de recolección de basura, redujo el gasto de la ciudad a niveles muy bajos. La verdad es que ha hecho cosas muy importantes, dijo.

Hay otros que no solo quieren que se quede, sino que votarían por él para un segundo período.

No tengo ninguna duda que volvería a votar por él. Sin duda ha hecho cosas reprochables, pero el trabajo en la ciudad ha sido impecable y eso es por lo que lo elegimos, sostuvo Maryrose Kriewal.

CONFUSO Pese a que ha sido el mismo alcalde el que ha admitido su responsabilidad, para la corresponsal de la BBC en Toronto, Rajini Vaidyanathan, aún no queda muy claro el escandaloso episodio sucedido y registrado en video.

El alcalde ha dicho lo siento, pero no ha respondido a las principales preguntas. ¿Cuándo fue grabado el video? ¿A quién está amenazando? y, sobre todo, ¿habrá sorpresas más adelante, anotó Vaidyanathan.

La mayoría de las personas, algunas de las cuales votaron por Ford, expresaron su deseo de que el alcalde busque ayuda para sus problemas.

Sin embargo, el alcalde no ha dado muestras de querer dejar el poder. La gente realmente se está preguntando si esta situación es sostenible teniendo en cuenta que los colegas de Ford y algunos de sus consejeros sienten que de verdad el alcalde debe dar un paso al costado, concluyó.