ERNESTO SUÁREZ

La delegación de veintiún alumnos del colegio estatal Viva El Perú del distrito de Santiago, en Cusco, continúa varada en Tacna debido a que el ómnibus en que realizaban su viaje de promoción fue intervenido ayer en la mañana por inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran).

Renan Cuevas, profesor a cargo del grupo, refirió a El Comercio, que el coordinador de la oficina de Sutran en Tacna les comunicó que se estaban haciendo los trámites para liberar, en el transcurso del día, el vehículo en el que realizan su viaje. Ellos no cuentan con recursos económicos para contratar una nueva unidad.

Cuevas insistió en señalar que al momento de la intervención estaban haciendo un viaje dentro de la provincia de Tacna, cuando se dirigían al monumento a los héroes de Campo de la Alianza, distante a 10 minutos de la ciudad, en el mismo vehículo en el que habían iniciado el periplo desde Cusco el domingo pasado.

BUS NO TENÍA REGISTRO A través de un comunicado Sutran reconoció que al momento de la intervención “el vehículo contaba con la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), SOAT, dos conductores, botiquín y extintor”.

Además señala que la unidad de placa VG8956, fabricada en el año 2007, “pertenece a empresa Excursiones Oasis EIRL que tiene autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para realizar el servicio de transporte turístico y de personal; sin embargo, el bus intervenido no está registrado por la empresa de Transportes”.

El comunicado en el que se pide disculpas a la delegación por las incomodidades generadas refiere que la unidad vehicular de la delegación cusqueña incurrió en infracciones por no contar con GPS, falta de registro vehicular, y falta de capacitación.