ÓSCAR PAZ Redacción Trujillo

Un total de 85 escolares de la provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad, estudian al aire libre y corren el riesgo de perder el año, debido a que hace dos meses la institución educativa N° 81989 fue afectada por los fuertes vientos que azotan durante esta temporada.

Un grupo de pobladores del caserío Pampa del Valle, distrito de Usquil (Otuzco), viajaron por más de nueve horas hasta Trujillo para exigir hoy a las autoridades regionales que inviertan el colegio en donde estudian sus hijos. Roberth Benites Polo, director del centro educativo, denunció que los vientos dañaron los techos de dos aulas. Un mes después, especialistas de Defensa Civil declararon en emergencia al local educativo.

El docente cuestionó que las autoridades del distrito de Usquil y de la provincia de Otuzco no hayan resuelto el problema, y que por esa razón los estudiantes de inicial y primaría continúen estudiando en condiciones inapropiadas y se corra el riesgo de paralizar las clases por la temporada de lluvias.

“Hemos tenido que llevar a la posta a varios niños, porque han comenzado a presentar problemas en la vista. El reflejo del sol al leer es un problema.

Además, ya se acerca la temporada de lluvia. Necesitamos que se refaccione nuestra institución”, expresó Benites Polo durante la protesta que encabezó.

Faustina Valverde es otra de las pobladoras que protestó. Ella portaba una fotografía que evidenció el deterioro del centro en donde estudian sus cuatro hijos. La campesina advirtió, asimismo, que su pueblo no tiene acceso al agua potable.

El caserío Pampa del Valle se ubica a 9 horas del distrito de Otuzco, conocido por la festividad de la Virgen de la Puerta.