El Banco de España informó hoy que su país ha salido de la recesión económica luego de nueve trimestres consecutivos de descensos. El ente indicó que se ha registrado un crecimiento del 0,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) entre julio y septiembre de este año.

En ese sentido, el informe del supervisor bancario pone fin a la contracción económica más profunda de los últimos 35 años del páís ibérico, la cual se llevó por delante miles de puestos de trabajo y buena parte del tejido productivo de ese país.

La reacción de Mariano Rajoy, presidente de España, no se hizo esperar. Desde Barcelona aplaudió esta noticia y destacó las exportaciones de su país como el principal motor de su economía.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año fue consecuencia de una mayor aportación del sector exterior, del 0,4 por ciento, mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior, del 0,3 por ciento.

El Banco de España también estima un pequeño avance en el consumo de los hogares, que creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, aunque todavía dentro de una marcada debilidad provocada por el bajo nivel de renta disponible, las desfavorables perspectivas del mercado laboral y un elevado endeudamiento.

Por su parte, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dijo que el valor de esa cifra no está en la décima de crecimiento, sino en que hace seis meses no había un pronóstico económico de que a mitad de 2013 España iba a finalizar con la recesión.

Y si hacemos lo que tenemos que hacer entre todos, realmente podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo, concluyó el ministro.