Los guantes de los trajes estaban sujetados con cinta adhesiva. (Reuters).
Los guantes de los trajes estaban sujetados con cinta adhesiva. (Reuters).

El personal sanitario del hospital donde fueron tratados los dos curas espaoles que murieron de bola denunciaron hoy que los trajes especiales que usaron no son seguros, inform el diario El Pas de Espaa.

De acuerdo con los denunciantes, la norma marca que para enfermedades como el bola es necesario utilizar una indumentaria de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiracin autnoma.

Espaa confirm hoy el primer caso conocido de contagio por bola fuera de frica: el de una enfermera que atendi a los dos misioneros repatriados recientemente a Madrid desde Liberia y Sierra Leona tras infectarse all por el virus.

La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel Garca Viejo era nicamente de nivel 2, seala El Pas.

Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III, neg que se hayan incumplido las medidas de seguridad. Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de proteccin requeridas para esta enfermedad, precis.

Sin embargo, tras observar las fotos de los trajes con los que fueron recibidos ambos pacientes puede verse que estos no cumplen con las caractersticas mencionadas por Fuentes: no tienen ventilacin y los guantes son de ltex y estn sujetos por cinta adhesiva.

El personal del hospital tambin denunci el riesgo que supuso que el centro no haya sido desalojado para atender a los curas infectados con bola, y criticaronn que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos infectados eran expulsados por el mismo ascensor que ha utilizado el resto del personal.

Fuentes reconoci a El Pas que, efectivamente, los guantes eran independientes, pero seal que cumplen el protocolo de seguridad para el bola.