Luis Bárcenas es un antiguo tesorero del Partido Popular (PP), la agrupación del actual gobierno de España que tiene como líder al mandatario español, Mariano Rajoy. Su accionar lo ha llevado a presentarse hoy ante la fiscalía anticorrupción que investiga los indicios de una contabilidad oculta del PP.

La fiscalía de la Audiencia Nacional abrió esta investigación preliminar el 24 de enero para determinar “la posible existencia de una caja B”, o una contabilidad paralela del partido de gobierno dirigido por Rajoy desde el 2004.

Bárcenas ingresó a la sede de la fiscalía sin declarar ante la prensa y bajo los gritos de “ladrón” que le enviaron varios transeúntes.

CRONOLOGÍA DEL ESCÁNDALO “El caso Bárcenas” estalló el 18 de enero pasado, cuando el diario El Mundo mostró indicios de que el ex tesorero había distribuido, durante dos décadas en su puesto, entre 5.000 y 15.000 euros a dirigentes del partido. Este dinero habría llegado desde empresas privadas.

El escándalo aumentó luego de que otro diario, El País, diera una lista de nombres manuscritos, supuestamente elaborada por Bárcenas. Allí figura que Mariano Rajoy percibió, entre 1997 y 2008, “pagos de hasta 25.200 euros al año” procedentes de las mencionadas donaciones.

Estos documentos fueron entregados por el director de este medio, Javier Moreno, a la fiscalía que investiga el caso.

El Mundo, ante esto, indicó que Rajoy no percibió esos sobres y ordenó poner fin a este tipo de prácticas.

En esa misma línea se pronunció el PP, que ha asegurado que siempre actuó dentro de la más estricta legalidad. Incluso aseguró que iniciaría acciones legales contra todos los involucrados en la publicación o filtración de información que podría poner bajo sospecha a sus dirigentes. Rajoy aseguró que nunca ha cobrado dinero “en negro” y Bárcenas que todo es parte de una “burda manipulación” de la información.