El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas fue enviado hoy a prisión incondicional en el marco del caso Gürtel, la trama de corrupción que desde 2009 salpica a la formación del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy .

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que instruye el caso, decretó su ingreso en la cárcel sin posibilidad de que la eluda pagando una fianza después de que lo solicitara la fiscalía anticorrupción, informaron fuentes jurídicas. También la acusación popular pidió prisión.

La fiscalía cree que ha crecido el riesgo de fuga del ex tesorero, tras saberse que ha estado llevando dinero de cuentas en Suiza a Estados Unidos y Uruguay. Por ese riesgo, el magistrado le retiró ya en febrero el pasaporte y le prohibió salir de España.

UN PEZ GORDO Bárcenas, de 55 años, está imputado en el caso Gürtel por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La fiscalía considera abrumadores los indicios que apuntan a que cometió delitos fiscales entre 2002 y 2007.

En el caso, cuya instrucción inició el entonces juez Baltasar Garzón hace cuatro años, se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.

Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones de euros en Suiza, no declarados al fisco español. Parte de sus cuentas fueron bloqueadas, pero hay otras que no lo han sido y, según las autoridades suizas, es de ahí de donde ha estado llevando dinero a Estados Unidos y Uruguay .

Poco antes de pedir su ingreso en prisión, la fiscalía anticorrupción solicitó hoy una fianza de 28,1 millones de euros (cerca de 37 millones de dólares) para él en concepto de responsabilidad civil, con el objetivo de asegurar el pago de la pena que se le pueda imponer en caso de juicio y condena.

El ex tesorero declaró hoy en la Audiencia Nacional por novena vez, de nuevo para aclarar el origen de su fortuna. También lo hizo su mujer. Ambos fueron recibidos con abucheos y gritos de ladrones a su llegada al tribunal, en el centro de Madrid, por parte de ciudadanos allí concentrados.

Más allá de por el caso Gürtel, Bárcenas está en el centro de otra investigación de la Audiencia Nacional por la posible existencia durante años de una contabilidad paralela en el partido de Rajoy. El tribunal estimó a finales de marzo que hay vínculos entre los dos casos, por lo que Ruz se encarga de ambos.