La Audiencia Nacional española (AN), ha sentado una demanda en la que solicita la detención del ex presidente de China, Jiang Zemin, al ser uno de los presuntos responsables de actos genocidas cometidos en Tíbet.

Además del ex mandatario, quién gobernó la República Popular de China entre 1993 y 2003, la AN procesa a nivel internacional la captura de otros cuatro altos funcionarios chinos como parte de una investigación que se siguen por presunto genocidio en el Tíbet, informó la agencia Associated Press. Entre estas personas se encuentra el ex primer ministro Li Peng.

AP reveló que dentro de las autoridades consideradas presuntas responsables está también el ex presidente Hu Jintao, sin embargo España aún solicita su arresto.

Para las autoridades chinas estas acusaciones son únicamente pura invención.

La Audiencia Nacional, que inició las gestiones de este caso en el 2008, es un órgano único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional. La AN constituye un Tribunal centralizado y especializado, tiene su sede en Madrid.

La demanda que ordena la captura del ex presidente de China, un ex primer ministro y tres altos funcionarios del mismo país, se aplica en la medida en que el sistema legal español contempla el principio de justicia universal como válido. De acuerdo a este principio, los sospechosos de genocidio pueden ser juzgados fuera de sus países.