El escándalo en torno al supuesto pago de sobresueldos no declarados en el Partido Popular (PP) entró en una nueva dimensión después de que el diario español “El País” incluyera hoy en la lista de beneficiarios a Mariano Rajoy y su número dos, María Dolores de Cospedal, algo que el PP rechazó como mentiras.

El diario de mayor tiraje en España, publicó en portada documentos que corresponderían a la supuesta contabilidad oculta llevada a cabo de 1990 a 2009 por los entonces tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y en los que se citan tanto donaciones de empresas como pagos a dirigentes del partido, entre ellos varios ministros del gobierno de José María Aznar.

En los cuadernos manuscritos se asegura que Rajoy, hoy presidente del gobierno y del PP, habría recibido pagos no declarados durante 11 años a razón de 25.200 euros (unos 34.000 dólares) anuales. También Cospedal se habría embolsado dos pagos de 7.500 euros cada uno en 2008, año en el que fue nombrada secretaria general.

RESPUESTA DE PP En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Cospedal garantizó que su partido siempre ha cumplido con la legalidad y anunció medidas legales contra las informaciones de El País. La secretaria general calificó de única, clara, transparente y limpia la contabilidad del PP y negó tajantemente que los documentos de El País se correspondan con las cuentas del partido.

Los primeros indignados somos los dirigentes del PP. Me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político, afirmó la número dos del Partido Popular.

La explicación no convenció a la oposición, que exigió una comparecencia pública de Rajoy para responder si recibió o no pagos no declarados. Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones, dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del gobierno de España, añadió.

CONTABILIDAD OCULTA Ya a primera hora de la mañana, el PP había salido al paso de las informaciones de El País en un comunicado en el que negó que exista una contabilidad oculta y reiteró que las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias.

El texto desmiente el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, y señala que éstas contaron siempre con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.