España superó en el primer trimestre de este año por primera vez los seis millones de desempleados, en medio de la grave crisis económica que se instaló hace casi cinco años en el país y que va agravando cada vez más el drama de la falta de trabajo, batiendo récord tras récord.
Entre enero y marzo se contabilizaron 6202.700 desempleados, el 27,1% de la población activa, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece las cifras más fiables y ajustadas sobre empleo y desempleo en el país.
Entre enero y abril, el número de desempleados creció en 237.400 personas, elevando la tasa en 1,14 puntos. El desempleo creció en casi todas las regiones españolas y ninguno de los sectores económicos se salvó de la destrucción de puestos de trabajo.
Nunca antes hubo tantas personas sin empleo en España. Y desde el año 2002 no había una cifra tan baja de personas trabajando: algo más de 16,6 millones. Casi 3,5 millones de personas llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo.
JÓVENES, LOS MÁS GOLPEADOS Entre los jóvenes, la situación es dramática. La tasa de desempleo de los menores de 25 años alcanzó el 57,2% en el primer trimestre, 2,09 puntos más que en el último de 2012. Los jóvenes sin trabajo son ya 960.400. Y la cifra no es mayor porque desde hace tiempo muchos están saliendo de España, buscando en el extranjero el empleo que no encuentran en su país.
El número de hogares con todos sus miembros sin trabajo va entretanto acercándose a la línea de los dos millones: entre enero y marzo crecieron en 72.400, hasta superar los 1,9 millones.
En un año, el número de personas sin trabajo en España se ha incrementado en más de medio millón, coincidiendo con la vigencia de la reforma laboral que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por decreto en febrero de 2012 y cuyos resultados asegura que se verán cuando la economía, estancada en la recesión, vuelva a crecer.
Desde la llegada de la crisis económica, el país cuenta con cuatro millones de desempleados más.