El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, negó hoy que Estados Unidos haya pedido ayuda militar a España como parte de sus planes para atacar Siria por el supuesto uso de armamento químico.

Tras reunirse hoy en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, Morenés negó categóricamente que el gobierno de Barack Obama haya pedido una contribución militar a España.

A mí no se me ha pedido nada desde el punto de vista militar ningún esfuerzo de tipo militar, indicó Morenés en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Pentágono.

El Gobierno español firmó hoy una declaración conjunta con Estados Unidos y otros nueve países a favor de una respuesta internacional contundente al régimen de Bachar al Asad.

El comunicado conjunto presentado hoy al cierre de la cumbre de líderes del G20 en San Petersburgo (Rusia) y firmado por España, Canadá, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido y EEUU reza: apoyamos los esfuerzos que realiza Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición sobre el uso de armas químicas.

ESPAÑA: EL MUNDO NO PUEDE ESTAR IMPASIBLE El ministro aseguró que dicho comunicado no va más allá y no significa que España respalde una acción militar internacional en Siria, que el presidente estadounidense, Barack Obama, está sometiendo a la autorización del Congreso.

Esa declaración lo que viene a decir es que no es aceptable la utilización de armas químicas, no porque se diga ahora en el G-20, sino porque lo dicen las leyes internacionales, indicó Morenés.

España, como el resto de los países de esa declaración, se alinea con esa posición internacional, reiteró el ministro de Defensa.

Morenés lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya actuado con premura para responder al uso de armas químicas en Siria, especialmente tras el ataque del pasado 21 de agosto, que Estados Unidos atribuye al régimen de Asad y que asegura que causó más de 1.400 muertos.

El mundo no puede permanecer impasible con lo que está ocurriendo en Siria, independientemente de los conceptos estratégicos, estamos hablando ahora de conceptos humanos, explicó Morenés.

El ministro negó que Hagel le haya anunciado el uso de bases militares estadounidense en territorio español si interviene en Siria o le haya dado detalles sobre la posible intervención militar contra Siria, que Obama ha dicho que sería limitada y sin tropas sobre el terreno.