El jefe de la Casa del Rey de España, Rafael Spottorno, negó que el monarca Juan Carlos haya evaluado abdicar ante la nueva operación en la cadera.

La abdicación es un acto personalísimo del rey y el rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación, dijo Spottorno ante los rumores que se desataron por la primera convocatoria a una rueda de prensa en la residencia real española.

Tampoco sus funciones como jefe de Estado se han visto mermadas como para que se plantee su inhabilitación por parte del Parlamento, añadió.

El monarca estará hospitalizado entre cuatro y siete días y su recuperación llevará entre ocho semanas y seis meses, por lo que su agenda tendrá que adaptarse en función de las necesidades médicas.

Lo que parece más que probable, según el jefe de la Casa del Rey, es que no pueda estar en la celebración del Doce de Octubre, la fiesta nacional, ni en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, el 18 y 19 de ese mes.

A Panamá, en ese caso, viajará solo el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Porque como explicó Spottorno, las funciones de jefe de Estado no son delegables, tampoco en el príncipe Felipe. Será la primera vez que el monarca no asiste a la cita anual con la comunidad iberoamericana.