El rey Juan Carlos de España necesitará entre dos y seis meses para recuperarse completamente de la operación de hernia discal a la que se sometió hoy en Madrid, según avanzó en rueda de prensa el neurocirujano que dirigió la intervención.

El rey necesitará unos meses, manifestó Manuel de la Torre Gutiérrez, que fijó ese periodo entre dos y seis meses para una recuperación completa.

Según explicó el médico, el monarca, de 75 años, tendrá que permanecer ahora en torno a una semana hospitalizado, el tiempo habitual tras una cirugía como la de hoy.

El monarca podría tener que utilizar una silla de ruedas al abandonar el hospital y durante un tiempo. Eso dependerá de cómo evolucione en la rehabilitación. Cuanto más fuerza tenga, menos necesitará de medios de apoyo o movilización, pero eso lo vamos a ir viendo con los días, manifestó el doctor De la Torre Gutiérrez.

HERNIA El rey Juan Carlos fue operado hoy de una hernia discal en la zona lumbar de la columna, la cuarta intervención a la que se somete en menos de un año. La operación, en un hospital privado de Madrid, se prolongó durante unas tres horas y concluyó con éxito.

Según explicó el neurocirujano, el monarca, en realidad, tenía una afectación discal de dos segmentos. En la intervención se hizo una extirpación y un tratamiento de los dos segmentos afectados.

La situación (del rey) ha sido absolutamente estable (durante la operación) y su recuperación es muy buena. Está despierto y colaborando como siempre, manifestó el médico.