Foto: AP
Foto: AP

El rey Juan Carlos I de Espaa recurri la demanda de paternidad interpuesta por una mujer que asegura ser su hija, indic este sbado una fuente judicial.

Los abogados del rey presentaron un recurso para eludir el primer juicio al que se enfrenta Juan Carlos I, de 77 aos, desde que perdi su inmunidad al abdicar, el pasado mes de junio.

El mes pasado, el Tribunal Supremo admiti a trmite la demanda de Ingrid Sartiau, un ama de casa belga, de 48 aos.

Don Juan Carlos ha presentado un recurso contra la admisin a trmite de la demanda de filiacin, asegur una fuente judicial a la AFP.

Sartiau ha recurrido, por su parte, el auto de admisin a trmite porque no se le ha dado respuesta a lo que solicitaba como prueba anticipada, que era la prueba de ADN, agreg esa fuente.

[embed:1060238] Ingrid Sartiau (i).

Los abogados de ambas partes y la fiscala deben estudiar los recursos antes de que se trasladen al tribunal, que tomar una decisin al respecto en las prximas semanas.

Ingrid Sartiau asegura que es el fruto de la breve relacin que mantuvo su madre, hija de un conocido banquero de Barcelona, con el rey a finales de 1965, 10 aos antes de que este accediera al trono. Juan Carlos I se cas con la reina Sofa en 1962.

El monarca se convirti en jefe del Estado en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco, y rein durante 39 aos.

En junio, abdic a favor de su hijo Felipe VI, de 47 aos, con la esperanza de mejorar la imagen de la monarqua, muy deteriorada por una serie de escndalos. El mayor de todos es la acusacin de fraude fiscal contra su hija Cristina, de 49 aos, en el marco de un gran juicio por presunta corrupcin protagonizado por el marido de sta, Iaki Urdangarin.

Considerado durante dcadas como el artfice del retorno de la democracia tras la muerte de Franco, quien lo haba designado como su sucesor, Juan Carlos fue perdiendo su prestigio, hasta abdicar con una popularidad bajo mnimos.

Tambin suscit una polmica en 2012 tras viajar a Botsuana para cazar elefantes, mientras su pas estaba sumido en una profunda crisis econmica. Las crticas fueron tan feroces que el rey tuvo que pedir disculpas pblicas, en un gesto indito.

Juan Carlos I pas a engrosar la lista de monarcas europeos demandados por hijos ilegtimos, presuntos o reales, como el anterior rey belga Alberto II o el prncipe Alberto II de Mnaco, que en 2005 reconoci al pequeo Alexandre, entonces de 22 meses, fruto de una relacin con una azafata francesa.

El palacio de la Zarzuela rechaz este sbado hacer cualquier comentario sobre el recurso presentado por el rey, ya que se trata de un asunto privado.

El que fuera en otro tiempo intocable para la prensa espaola, se enfrenta ahora la muy meditica historia de Sartiau, a quien su madre haba dicho un da, viendo al rey de Espaa aparecer en televisin: ese hombre es tu padre.

En 2012, medios de comunicacin espaoles comenzaron a romper el tab que rodeaba la vida privada del monarca, al aludir a su amistad con una aristcrata alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, unos 30 aos ms joven que l.

Fuente: AFP