ROLANDO CHUMPITAZI

Katmandú. A la salida del abarrotado aeropuerto internacional de Tribhuvan, Carlos Soria parece un turista más. Confundido entre los cientos de turistas que por estas épocas del año empiezan a llegar a Katmandú, aprovechando el inicio de la primavera y con ella el arranque de la temporada de montañismo en la cordillera del Himalaya, Soria asemeja ser uno más de ellos. Pero no lo es.

Nacido en la española ciudad de Ávila el 5 de febrero de 1939, Carlos Soria se ha ganado a pulso y a punta de esfuerzo un lugar de privilegio no solo en el montañismo español, sino de todo el mundo. A sus 74 años, se mantiene activo en la élite de este deporte en el mundo y ayer llegó a Nepal para dar inicio a su nuevo reto: escalar el Katchenjunga, que con sus 8.586 m.s.n.m. es la tercera montaña más elevada del planeta y una de las 14 ‘ochomiles’ que existen en el mundo.

Luego de cruzar tres continentes y sobrevolar aproximadamente 20 mil km desde Lima, Madrid, Doha (Qatar), y finalmente, Katmandú, El Comercio es parte activa de la Expedición BBVA Carlos Soria Katchenjunga 2013, que convertiría al español no solo en el hombre de mayor edad en subir esta montaña, sino, además, en alcanzar las 14 cimas más altas del planeta con 74 años, desde que en 1990 y con 51 años coronara el Nanga Parbat, en Pakistán, con 8.125 metros.

En su trayectoria, Soria ha coronado las más importantes montañas del planeta, como el Everest (62 años, 8.848 m.s.n.m., 2001), K2 (65 años, 8.611 m.s.n.m., 2004), Shisha Pangma, Tibet (66 años, 8.008 m.s.n.m., 2005) Llotse, China-Nepal (72 años, 8.516 m.s.n.m., 2011).

Soria, quien estuvo el año pasado en Lima y Huaraz dictando una serie de charlas a los aficionados al montañismo, acometerá este expedición con su equipo conformado por Luis Miguel López, Dani Salas, el médico y alpinista Carlos Martínez y Muktu Sherpa, el guía local que a sus 40 años ha escalado cuatro ‘ochomiles’.

Antes de ascender al Katchejunga, Soria, su equipo y la delegación que lo acompaña, conformada por 11 personas y donde figura El Comercio, pasará 15 días por un período de aclimatación en el valle del Khumbu. Luego de ello, llegará hasta el Campo Base ubicado a 5.200 metros de altura. Poco a poco y mientras se vaya afianzando la aclimatación a la altura, se ascenderá hasta el Campo 1 (6.200 m.s.n.m.) y el Campo 2 (7.000 m.s.n.m.), donde el equipo dormirá una noche para afiatar el proceso de aclimatación y regresar al Campo Base, desde donde se iniciará la escalada final hasta el Campo 3 (7.600 m.s.n.m.) y de ahí a la cima por la cara sur del Katchenjunga.