Han pasado cuatro días desde que Hugo Chávez regresó a Venezuela para continuar su tratamiento. El último parte médico, con fecha 15 de febrero, reveló que el presidente sufre una infección respiratoria que le dificulta el habla. Esta información llegó acompañada de tres fotos en donde el mandatario aparece junto a sus hijas, esto aún en La Habana.

Los cuestionamientos no se han hecho esperar. El primero de ellos tiene que ver con una franca contradicción entre los que muestran las fotos, un Hugo Chávez sonriendo y en aparente recuperación, y lo que comunicaban los médicos. Luego, cuando aún no se dejaba de hablar sobre las imágenes, el Gobierno dio la sorpresa al trasladar al presidente a Caracas.

Entonces la pregunta cae de madura. Si la salud de Chávez parece mejorar ¿Por qué aún no hay una imagen oficial del presidente? No son pocos los que aseguran que el presidente no volverá al cargo y lo que el chavismo pretende es ganar tiempo, fortaleciendo la figura de Nicolás Maduro de cara a unas eventuales elecciones.

CONTRA EE.UU. En medio de esa inestabilidad y falta de información, el Gobierno criticó la “injerencia” de Estados Unidos, que ayer señaló que si el presidente no puede continuar al frente del Gobierno debería llamarse a elecciones.

Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas () por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del Gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela, indicó la Cancillería en un comunicado.

Nuland manifestó ayer que en caso de que Chávez quedara permanentemente inhabilitado para servir, a su entender la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente.

ATAQUE A LA OPOSICIÓN Además, acusó a Nuland de estar en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales.

Por su parte, Maduro criticó a la oposición por lo que consideró gestos inhumanos desde que el presidente regresó de Cuba, donde fue intervenido el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.

Nuestro comandante Chávez llegó antes de ayer en la madrugada y no ha habido un segundo en que los dirigentes fracasados, derrotados, de esta derecha corrupta, no hayan declarado algunas de sus maldades y bajezas demostrando que dentro de sí lo único que tienen son gestos inhumanos, señaló Maduro.