Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo hoy el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.

Hay fuerte certeza de que Damasco usó gas neurotóxico, indicó el funcionario.

Kerry dice que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos.

Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.

Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.

INFORMES Estados Unidos presentó hoy informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.

La potencia norteamericana cifró en 1.429 muertos en ataque químico sirio, entre ellos 426 niños.

Kerry subrayó que Estados Unidos debe actuar en Siria para enviar un mensaje a Irán y Hezbolá, y aseguró que su país no repetirá la experiencia de Iraq en este caso.