Después de un debate prolongado y áspero, las autoridades de los Boy Scouts of America votaron en favor de abrir las puertas a los niños homosexuales por primera vez, pero las encendidas reacciones de bandos que apoyan posiciones contrapuestas dejaron en claro que la controversia que rodea la cuestión no ha terminado ni mucho menos.
La prohibición de larga data a los adultos homosexuales sigue en vigencia y muchos líderes liberales de los Scouts —como también grupos defensores de los derechos de los homosexuales— planean seguir presionando para eliminar también esa exclusión.
DIVISIONES INTERNAS Mientras tanto, muchos conservadores están profundamente disgustados por el resultado de la votación y algunos amenazan desertar. Se planea una reunión el mes próximo para discutir la formación de una nueva organización para niños.
El voto secreto se llevó a cabo el jueves durante la reunión anual del Consejo Nacional en un centro de conferencias cerca de la sede central de los Boy Scouts en un suburbio de Dallas. De los aproximadamente 1.400 miembros del consejo que pueden votar, el 61% apoyó la propuesta elaborada por el Comité Ejecutivo. El cambio de política entrará en vigencia el 1 de enero.
Este ha sido un capítulo difícil de nuestra historia, dijo el director de los BSA, Wayne Brock, después de la votación. Aunque la gente tiene opiniones divergentes en torno a esta política, los niños están mejor cuando están en el excursionismo.
CONTINÚA EL DEBATE Sin embargo, el resultado no pone fin al debate, como se evidenció por la reacción de líderes de algunas de las denominaciones religiosas que patrocinan unidades de los niños exploradores.
Estamos profundamente entristecidos, dijo Frank Page, presidente del comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur. El comportamiento homosexual es incompatible con los principios manifestados en el juramento y la ley de los Scouts.
Las Asambleas de Dios dijeron que el cambio de política conducirá a un éxodo masivo del programa de los Boy Scouts. También advirtió que el cambio tornará vulnerable a los BSA a demandas en busca de poner fin al veto a los adultos homosexuales.
FUERTES REACCIONES John Stembeger, un activista conservador y ex scout de Florida, fundó un grupo denominado OnMyHonor.net para oponerse al cambio de política y censuró al comité ejecutivo por su papel para lograr la votación a favor de la inclusión de niños gay.
¿Qué tipo de mensaje estamos enviando a los jóvenes de que sean valientes cuando sus principales líderes adultos ni siquiera tienen el valor de resistirse a la presión de un cabildeo militante cuando los matones en Washington DC, Hollywood o incluso algunos de sus consejos renegados empiezan a presionarlos y acosarlos?, preguntó.
Agregó que OnMyHonor.Net y otras organizaciones e individuos se reunirán el mes próximo en Louisville, Kentucky, para debatir la creación de una nueva organización para niños.