La Casa Blanca urgió hoy a Rusia a que expulse a Estados Unidos a Edward Snowden, el responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno de Washington, y advirtió a China del impacto negativo que tendrá en la relación bilateral el hecho de haberle dejado salir de Hong Kong.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que EE.UU. está siguiendo los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarse de que la ley se cumple en el caso de Snowden, cuya extradición reclama Washington tras haber presentado cargos contra él la semana pasada.

Esa declaración antes de una reunión con empresarios en la Casa Blanca para hablar de la reforma migratoria fue la primera de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.

EL PARADERO DE SNOWDEN, UNA INTERROGANTE Snowden, de 30 años y ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong.

Su paradero sigue siendo un interrogante porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.

No obstante, la Casa Blanca cree que Snowden continúa en Rusia y una fuente del Departamento de Justicia indicó a Fox News, sin dar detalles, que EE.UU. conoce su ubicación.

Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Entre EE.UU. y Rusia existe una fuerte relación de cooperación y Washington ha expulsado en varias ocasiones a criminales reclamados por Moscú, recordó el portavoz de Obama.