El gobierno de Estados Unidos saludó hoy el hito que dijo supone el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que en la primera quincena de octubre comenzará en Noruega un proceso de paz con las FARC e instó a la guerrilla a aprovechar la oportunidad para lograr un acuerdo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían aprovechar esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico y permitir que los colombianos sigan construyendo una sociedad democrática, próspera y justa, dijo la Casa Blanca en nombre del presidente, Barack Obama.

Éste destacó el inquebrantable compromiso del gobierno de Santos en la búsqueda de una paz duradera en Colombia y consideró que la concreción de un marco para las negociaciones crea el escenario para unas conversaciones que tienden la mano a la promesa de poner fin a 50 años de conflicto con las FARC.

Obama saluda el profundo compromiso de Santos a la hora de trabajar por la paz y reconoce el valor y sacrificio de los sucesivos gobiernos colombianos, y muy especialmente del pueblo colombiano, para logar este hito, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Al mismo tiempo que Santos busca una solución a un conflicto que ya dura cinco décadas, Washington reafirma su larga asociación en materia de defensa y de seguridad con Colombia y su compromiso para trabajar con ella para promover la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos y la prosperidad económica para todo su pueblo, agregó.