Estados Unidos tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, que sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, según diversos medios periodísticos.

Según el diario Marine Corps, la Sexta Flota de EE.UU. ha apostado en el este del Mediterráneo cuatro destructores, Mahan, Gravely, Barry y Ramage, cada uno de los cuales con capacidad para cargar 90 misiles crucero Tomahawk.

El diario informó, además, que hay unidades de la Infantería de Marina en Medio Oriente, África y Europa listas para llegar a Siria en pocas horas si Obama ordena una acción.

El capitán Eric Flanagan, portavoz de la Infantería de Marina en el Pentágono, señaló que en la región hay unidades capacitadas para responder a una crisis, pero hasta el momento ninguna de ellas ha recibido órdenes para una misión específica en Siria.

UNO O DOS DÍAS DE ATAQUE Según el diario The Washington Post, que cita a un funcionario del gobierno no identificado, los servicios de inteligencia de EE.UU. han determinado que el presidente Bashar al Assad es responsable del ataque con armas químicas que mató este mes a cientos de personas en las afueras de Damasco.

Funcionarios de la Casa Blanca, citados pero no identificados por diferentes medios estadounidenses, indicaron que una acción militar no duraría más de uno o dos días y el objetivo sería dañar la capacidad bélica del régimen de Damasco para impedirle el uso de armas químicas.

TOMAN PRECAUCIONES Mientras tanto, Israel ordenó una movilización limitada de reservistas y puso su sistema antimisiles en alerta, como preparación a un eventual ataque occidental en la vecina Siria y a una posible respuesta del país árabe en su contra.

Un portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó la orden de movilización de reservistas. Según los cálculos de Israel, la probabilidad de que Siria reaccione a un ataque militar de las potencias occidentales con un ataque a Israel es muy baja, dijo a DPA un representante del gobierno.

Pese a ello, se decidió tomar algunas medidas de precaución, entre ellas la movilización de una cifra limitada de reservistas, que no fue especificada.

Además, el sistema antimisiles fue puesto en alerta y en el norte del país se posicionó otro del tipo Cúpula de Acero, así como una batería cerca de la ciudad costera de Haifa.