Un equipo de 20 biólogos especializados en rescate de especies marinas y voluntarios intentan salvar a un grupo de 41 ballenas que permanecen en la superficie del mar de la Florida, en el Parque Nacional Everglades.

Inicialmente eran 51 los mamíferos de la especie piloto o calderón los que resultaron varados en la arena entre el martes y hoy, miércoles.

Frente a ello, el equipo de la Agencia meteorológica y oceánica de Estados Unidos (NOAA) y un grupo de voluntarios actuó inmediatamente, movilizando a los animales al mar.

Solo 41 ballenas piloto llegaron al agua, otras 10 fallecieron, indicó la cadena CBS de Miami. Las ballena piloto o calderón son un especie protegida.

De las diez ballenas que fallecieron, cuatro recibieron una muerte asistida. El estado de debilidad en la que se encontraban indicaba que no se sumergirían más.

Los rescatistas esperan que las otras ballenas piloto recobren energías para sumergirse en el agua.

De acuerdo a la agencia DPA, estos mamíferos, que son un poco más grandes que un delfín, habitan en las profundidades del Golfo de México y se mantienen siempre agrupadas.