Juan Guaido, líder opositor venezolano. (Foto: AFP)
Juan Guaido, líder opositor venezolano. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de EE.UU., , invitó al líder opositor de Venezuela a la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, dijo este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

MIRA: Juan Guaidó frente al chavismo: “No vamos a rendirnos ni acostumbrarnos a esta tragedia” | ENTREVISTA [PARA SUSCRIPTORES]

Nichols hizo esas declaraciones en una audiencia del comité de Exteriores del Senado en respuesta al presidente de esa entidad, el demócrata Bob Menéndez, quien le preguntó expresamente si la cumbre de las democracias contaría con la participación de Guaidó, al que EE.UU. y otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

“Eso es correcto, señor presidente. Y él (Guaidó) será uno de los locutores en ese evento”, contestó Nichols.

La cumbre de las democracias se celebrará de manera virtual entre el 9 y el 10 de diciembre, y se centrará en tres temas: la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto a los derechos humanos, según ha explicado la Casa Blanca.

Tras esta reunión, Biden volverá a invitar a los dirigentes mundiales una vez más y después de un año de consultas para ver el progreso hecho con sus compromisos.

A ambas citas están invitados jefes de Estado, de la sociedad civil, filántropos y líderes del sector privado.

Con la celebración de estas dos cumbres, Biden pretende hacer realidad uno de los principios que guían su política exterior: la idea de que EE.UU. debe guiar los esfuerzos internacionales para luchar contra la corrupción, defender las democracias contra el autoritarismo y proteger los derechos humanos.

Tras llegar a la Casa Blanca en enero de este año, Biden decidió mantener el reconocimiento a Guaidó como presidente interino que expresó en 2019 su predecesor, Donald Trump; pero durante estos meses no ha convertido a Venezuela en una prioridad de su política exterior.

Al contrario, Biden se ha concentrado en China, al que ve como su gran competidor por la hegemonía mundial.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del coronavirus y la llamará ómicron
La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre "ómicron".

TE PUEDE INTERESAR