Desde hace varios meses el paso vehicular en la Panamericana Sur se ha tornado pesado debido a los trabajos de mejoramiento que realiza la empresa concesionaria Rutas de Lima, administradora de los peajes en esa vía. No obstante, tres de estas obras que causan malestar en los conductores deben ser concluidas antes de fin de año.

Se trata de la modernización de los peajes de Villa y de Punta Negra, y la reconstrucción del nuevo puente San Pedro, en Lurín, que colapsó en julio.

En un recorrido El Comercio corroboró lo difícil que resulta cruzar el peaje de Villa de norte a sur, pues por momentos los vehículos forman colas entre los kilómetros 19,5 y 20. Algunos carriles han sido cerrados por la concesionaria para realizar mejoras de las casetas y la capa asfáltica.

Similar situación se observa en el peaje de Punta Negra, ubicado en el kilómetro 45 de la vía.

“Hemos iniciado las obras de remodelación de las principales plazas de peaje, modernizando sus estructuras y ampliando su capacidad con una mayor cantidad de casetas disponibles para los usuarios, lo que permitirá mejorar los tiempos de atención y reducir la congestión de vehículos en las plazas”, detalló en un breve comunicado la oficina de prensa de Rutas de Lima.

Las casetas en Villa estarán ubicadas en dos líneas mientras que las de Punta Negra, en una sola línea. También se está interviniendo el peaje de Chillón, ubicado en el kilómetro 13,5 de la Panamericana Norte.

Fuentes del concesionario aseguraron que los trabajos se estaban realizando las 24 horas del día en tres turnos.

El peaje de Chillón también debe ser entregado a fines de diciembre. Sin embargo, algunos conductores y vecinos de la zona se mostraron escépticos respecto de los plazos.

AVANCE DEL PUENTE AL 90% La construcción del puente vehicular San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 31,2 y que colapsó en julio de este año, continúa obstaculizando al menos un carril por sentido.

La circulación en ese tramo se normalizará a partir del 16 de diciembre, fecha exacta programada para entregar la obra. Así lo dijo Guilherme Queiroz, director de obras de Odebrecht, empresa que es parte del consorcio Rutas de Lima.

“El puente anterior se alzaba a solo 4,60 metros, una altura antitécnica; en cambio el nuevo puente se alza hasta 5,50 metros. Además su losa vehicular ha sido ensanchada al igual que las veredas peatonales”, refirió el ejecutivo.

Si bien en la vía debajo del puente aún permanecen cerrados dos carriles (uno por sentido), policías ayudan a aliviar los embotellamientos y prevenir accidentes. Los trabajos aquí también se hacen en tres turnos.

OTRAS OBRAS EN VERANO MODERNIZACIÓN DEL PUENTE ALIPIO PONCE El 26 de junio de este año se iniciaron las obras de modernización del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores. Estas formaban parte del proyecto Nuevas Vías de Lima y se iniciaron con un mes de retraso, pues hubo demora en la aprobación del expediente técnico por parte de la comuna capitalina.

Rutas de Lima, concesionaria del proyecto, planificó culminar los trabajos de la primera etapa en siete meses.

MEJORAMIENTO DEL MALECÓN Y LA COSTA VERDE Algunos carriles de la Costa Verde, en el sentido de la vía que va de Chorrillos a San Miguel, permanecerán cerrados parcialmente hasta mediados de enero debido a las obras que la Municipalidad de Lima ejecuta como parte del proyecto Costa Verde para Todos. El bloqueo regirá por los trabajos finales de la construcción de una rampa de acceso peatonal al parque John Lennon, en San Miguel. Los conductores usarán solo un carril.