Las seis potencias mundiales e Irán han firmado un acuerdo sobre el programa nuclear en el país árabe después de unas intensas conversaciones.
Ambas partes se comprometieron a cumplir con una serie de pasos en los próximos seis meses, mientras otros temas terminan por negociarse.
Estos son los puntos claves que deben cumplir ambos lados.
QUÉ DEBE CUMPLIR IRÁN 1. Detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5% de pureza.
2. Todas las reservas de material enriquecido al 20% serán diluidas o convertidas a una forma no apta para un mayor enriquecimiento. Este uranio enriquecido en un 20% es el material que Irán podría usar para desarrollar armas. No instalar más máquinas centrifugadoras, que son utilizadas para enriquecer el uranio.
3. Inutilizar la mitad de las tres cuartas partes de las centrifugadoras instaladas en Natanz y Fordo.
4. No construir más lugares donde se pueda enriquecer uranio.
5. No incrementar su almacenamiento del 3,5% de uranio enriquecido.
6. No se avanzará en la construcción o en el trabajo experimental del reactor de Arak, que expertos occidentales temen puede ser usado por su plutonio, una vez se comisione, como una segunda ruta hacia la fabricación de una bomba nuclear.
7. Proveer acceso diario a las plantas de Natanz y Fordo a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
8. Proveer toda la información sobre Arak y otros temas que se han mantenido en secreto durante mucho tiempo.
QUÉ DEBEN HACER LAS POTENCIAS 1. Proveer de forma limitada, temporal, selectiva y reversible un alivio en las sanciones económicas.
2. No imponer más sanciones relacionadas con su programa nuclear si Irán cumple con sus compromisos.
3. Suspender las restricciones sobre el comercio de oro y metales preciosos, sector automotriz iraní y sus exportaciones de petróleo.
4. Licencias relacionadas con la seguridad de algunas aerolíneas iraníes.
5. Transferir $4.200 millones, en cuotas, por sus ventas de petróleo.