El Banco Central Europeo (BCE) le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional, o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.

El aviso llegó cuando los líderes de la isla están bloqueados en las conversaciones sobre un Plan B para intentar conseguir los 5.800 millones de euros (US$7,540 millones) demandados por la UE bajo un rescate de 10.000 millones de euros, después de que los diputados rechazaran un impuesto sobre los depósitos.

El BCE, que ha mantenido a los bancos chipriotas operando con una línea de liquidez, refirió que el Gobierno de Chipre tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo, o se recortaría los fondos.

Después de eso, la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) solo podría ser considerada si está en vigor un programa UE/FMI que aseguraría la solvencia de los bancos afectados, dijo.

El gobernador del Banco Central de Chipre aseguró que esperaba conseguir un paquete de ayuda financiera para entonces. No dijo cómo.

Por ahora, el Gobierno chipriota viene sosteniendo negociaciones con Rusia para obtener los 5.800 millones de euros para cerrar un acuerdo con Europa. Sin embargo, funcionarios europeos no ven con buenos ojos las decisiones de Chipre, luego de rechazar la aplicación de un impuesto a los depósitos bancarios.