Evo Morales tiene "asesores invisibles" para litigio con Chile
Evo Morales tiene "asesores invisibles" para litigio con Chile

La Paz. El presidente de Bolivia, , afirmó hoy que tiene "asesores invisibles" para defender en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda legal que planteó a Chile por un acceso soberano al mar en favor de su país.

El mandatario contó que tiene el apoyo de profesores de universidades de Estados Unidos, Francia y Argelia. "Son algunos asesores visibles, pero tenemos un grupo de asesores invisibles que no están dando la cara todavía", señaló Morales en un acto público efectuado en la ciudad de Sucre (sur).

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para que ese tribunal, con sede en La Haya, obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico sobre la base de las propuestas planteadas por el demandado. Santiago objetó la competencia de la Corte y paralizó el proceso. La pasada semana, ambas naciones presentaron sus alegatos orales sobre este incidente legal. 

El gobernante boliviano destacó la participación del equipo jurídico que a nombre de su país pidió a los jueces de la CIJ que se declaren competentes para conocer la demanda boliviana.

"Desde el momento que hicimos sentar a Chile en La Haya ya es un triunfo a nivel mundial (.) en Bolivia estamos unidos", puntualizó Evo Morales.

El equipo boliviano, liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, estuvo compuesto por seis abogados internacionalistas de Francia, España e Irán.

Durante los alegatos, Santiago ha reiterado que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por el tratado suscrito por Chile y Bolivia en 1904.

El tema está avalado además por el Pacto de Bogotá de 1948, un acuerdo que "por su historia, espíritu y propio texto es tremendamente claro y no permite reabrir asuntos resueltos por tratados", aseveró el viernes el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Sin embargo, Bolivia ha precisado en sus alegatos que de ninguna manera cuestiona la vigencia del tratado de 1904, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, enclave que perdió en una guerra con sus vecinos hace más de un siglo.

La Corte Internacional de Justicia pidió, al término de las audiencias que se realizaron entre el 4 y 8 de mayo que Bolivia y Chile precisen un concepto que no está reconocido por el derecho internacional.

La pregunta, que deberán responder los litigantes hasta el miércoles 13 de mayo, fue formulada por el juez japonés Hisashi Owada.

Fuente: DPA