Evo Morales a Chile: "No es tiempo de chantaje ni amenazas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a los dichos del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, quien aseguró este martes que la postura de Chile ante La Haya será difundida de forma "clara y tajante".

El mandatario del país altiplánico rechazó las afirmaciones sobre la nueva estrategia comunicacional chilena y atacó al secretario de Estado, señalando que "no se si hay que conocer un psiquiatra para Muñoz".

Agregó que "Chile tiene que entender que no estamos en tiempos de invasión, sino de integración", enfatizando en que "debe reconocer que no es tiempo de chantaje ni amenazas".

Asimismo, expresó que siente tranquilidad ya que los Gobiernos apoyan la posición de Bolivia de volver al Pacífico con soberanía, haciendo referencia a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes dieron su respaldo a la demanda marítima boliviana.

Bolivia llevó en 2013 a Chile a La Haya para que el tribunal le obligue a negociar la recuperación de un acceso soberano al mar. La CIJ recientemente se consideró competente para abordarlo, rechazando así el pedido de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

Chile libró en 1879 en una guerra contra los aliados Bolivia y Perú. En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.

Emol - GDA / Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC