El presidente Evo Morales dijo el jueves que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso a Bolivia.

Todavía no hallo cuál era el motivo (para negar el sobrevuelo): intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano (Snowden) si tienen aparatos de inteligencia. Estados Unidos usa a su agente y mediante el presidente (Morales) a todo el continente para amedrentar, dijo el mandatario el jueves en un acto público en una localidad cocalera del centro de Bolivia.

Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de 13 horas varado en Viena adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en su avión.

El ex agente ha pedido asilo en Venezuela, Bolivia y otros 18 países, de acuerdo con Wikileaks un portal especializado en filtrar información clasificada.

Mientras Morales estuvo varado en una sala del aeropuerto vienés junto a la tripulación y a su cuerpo de seguridad, recibió llamadas de varios presidentes que intermediaron para superar la crisis diplomática, reveló.

No bastan las disculpas, la postura es hacer respetar los tratados internacionales, dijo y anticipó que el asunto será debatido por algunos presidentes de la región que llegarán el jueves a Bolivia para manifestarle su solidaridad.

Por la tarde, llegaron en su apoyo y solidaridad los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay, y Rafael Correa, de Ecuador, y se esperaba la llegada de la argentina Cristina Fernández.