El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que aguarda una propuesta escrita del gobierno de Chile sobre el ofrecimiento de un enclave en el norte de ese país con salida al océano Pacífico.

La zona del enclave sin soberanía a la que se refirió Piñera comprende parte del área que aún está en litigio con Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El fallo se conocerá en junio de este año.

No hay propuesta oficial sobre (un) enclave (en norte de Arica), esperamos una propuesta escrita, dijo a los periodistas en el Palacio Quemado de La Paz.

OFRECIMIENTO Morales respondió después de conocer la versión de colega chileno, Sebastián Piñera, que reveló la semana pasada al diario chileno La Tercera que Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía.

Piñera dijo que si Perú gana el litigio, restringirá gravemente el acceso al mar por esa zona. Esa solución perdería validez (para Bolivia), agregó.

El mandatario boliviano mantiene cautela sobre el litigio de sus vecinos. Ningún comentario, respetamos a tribunales internacionales, dijo.

Morales volvió a reiterar que el tratado de paz y amistad de 1904 entre Bolivia y Chile debe ser revisado para permitir que el país andino tenga acceso al mar con soberanía y continuidad geográfica.