El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en Moscú que si recibiera una solicitud de asilo político a favor del informático estadounidense Edward Snowden, ésta será considerada por su gobierno.

Está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control y si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema, dijo Morales en una entrevista con la televisión española que divulgó hoy el canal oficial Bolivia TV.

Morales aseguró que no ha recibido hasta el momento ninguna solicitud de asilo de Snowden.

Los imperios tienen una red de espionaje, () conspiran permanentemente contra los países con muchos recursos naturales, como Bolivia, Venezuela y Ecuador, dijo Morales en la entrevista concedida el lunes por la noche en Moscú.

El mandatario boliviano llegó el lunes a la capital rusa para participar en el Foro Internacional de los países productores de Gas, que concluye hoy. Además, prevé actualizar la agenda entre su país y el gobierno del presidente Vladimir Putin.

LOS 21 PAÍSES Por otro lado, WikiLeaks informó hoy que Snowden ha pedido asilo a 21 países y la lista incluye Ecuador e Islandia, los primeros países a los que recurrió el ex técnico que reveló una trama masiva de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de Internet y que permanece en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Además de Ecuador e Islandia, WikiLeaks dijo que Snowden también ha pedido asilo en Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela. El ex técnico de la CÍA retiró su solicitud a Rusia luego de que el gobierno de Putin mencionara condiciones para su asilo.