Evo Morales ante el fallo de La Haya: "Es un día inolvidable"



"Yo sabía que tarde o temprano se iba a hacer justicia... Este es un día histórico y será inolvidable para los bolivianos porque la decisión de la Corte es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico".

Esas fueron las palabras del presidente de Bolivia, al saludar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente para dirimir el fondo de la demanda marítima que presentó en 2013.

 

El presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham, había declarado más temprano que "la Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor".

Luego del anuncio, Evo Morales sostuvo que su país "toma esta decisión con mucha humildad y serenidad y, con seguridad, se va hacer justicia con Bolivia".

Asimismo, el presidente boliviano llamó al diálogo a Chile. “Somos un país de paz, somos un estado de diálogo y por eso quiero (...) convocar al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo… Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo resolver las diferencias”, sostuvo.

Bolivia recurrió el año pasado a la CIJ en su intención de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX. 

Ante la demanda de su vecino, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya.

Con la decisión de esta mañana de la corte internacional, el proceso de la demanda marítima seguirá adelante con un juicio que se extendería por al menos un par de años.