El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy en Naciones Unidas la creación de un tribunal de los pueblos para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por delitos de lesa humanidad.
Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama, dijo Morales durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU.
Morales aseguró durante su intervención que, entre otros motivos, habría que juzgar al presidente Obama por los bombardeos de Estados Unidos en Libia, y se preguntó de quién es ahora el petróleo de Libia.
El mandatario boliviano recordó que le impresionó Obama cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca tras su victoria en las elecciones de 2008 porque dijo que acabaría con las guerras, pero ahora vemos todo lo contrario. Viene de una familia discriminada como yo, me llamó la atención, pero ahora vemos todo lo contrario, tal vez a eso se debe el premio Nobel de la Paz, pero tal vez deberían darle premio Nobel de la Guerra, criticó.
NO PUEDE HABER DUEÑOS DEL MUNDO Por otro lado, recordó el incidente diplomático en el que se vio envuelto con varios países europeos y su avión presidencial y también criticó que algunos Gobiernos bloqueen el espacio aéreo para impedir la presencia de otras comitivas en la ONU.
Cómo se habla de democracia cuando los servicios de espionaje de Estados Unidos violan derechos humanos, no solo de los Gobiernos antiimperialistas, también de los propios aliados, a sus ciudadanos y hasta a la ONU, criticó.
El presidente de Bolivia indicó que aquí no puede haber dueños del mundo e insistió en que la seguridad del imperio y la lucha contra el terrorismo no pueden convertirse en pretexto o instrumento para intervenciones militares unilaterales.