El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que espera ser reelegido con el 74 por ciento de los votos, un indicador superior al que registró en las elecciones de 2009, cuando fue elegido con más del 60 por ciento de los sufragios.

Morales hizo estas declaraciones durante un acto político en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, donde fue proclamado una vez más candidato a la primera magistratura del país.

Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el 5 de octubre de 2014 de acuerdo con las previsiones del Tribunal Supremo Electoral, que por primera vez en la historia del país, debe prever la celebración de un sufragio de segunda vuelta.

La meta para mí es ganar con el 74 por ciento. Cada elección aumentar 10 por ciento. Está en nuestras manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales, dijo el presidente.

El jefe de Estado aseguró incluso, ante unos 2.000 seguidores, que su partido, el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), no tendrá adversario en la lid electoral.

Si el resultado le es favorable, Evo Morales quien gobierna Bolivia desde enero de 2006 asumirá la jefatura de Estado por un tercer periodo consecutivo. La nueva candidatura de Morales fue habilitada gracias a una reciente decisión del Tribunal Constitucional.

La nueva Constitución de Bolivia, vigente desde 2009, admite una reelección. Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera cumplieron con un primer período al frente del país de 2006 a 2010 y actualmente llevan adelante un segundo mandato de 2010 a 2015.

Sin embargo, la máxima instancia de control constitucional decidió habilitar la postulación electoral de ambos políticos para un próximo mandato, considerando que su candidatura se fundaría en la Constitución vigente desde febrero de 2009.

La toma de juramento de las nuevas autoridades bolivianas electas se debe producir el 22 de enero de 2015.

Hasta el momento, el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (centroizquierda), y el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (conservador), anticiparon su intención de participar en los comicios.