El presidente Evo Morales solicitó a Brasil regresar al senador opositor boliviano Roger Pinto para que sea juzgado en Bolivia, al haberse violado normas internacionales en su traslado.

Si la presidenta brasileña Dilma Rousseff condenó la forma en que Pinto salió del país, entonces lo que cabe es devolver a Pinto a la justicia para que sea juzgado en Bolivia, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Si un corrupto está escapando de la justicia, yo pondría a ese corrupto en la frontera, acotó. Es importante que el gobierno de Brasil explique, estamos esperando una respuesta oficial a nuestra nota diplomática esa será la base de lo que haremos en el futuro, dijo Morales.

Respeto y admiro a Brasil, lidera la región. Siento que Brasil debe dar una buena imagen al mundo respetando convenios internacionales y luchando contra la corrupción, finalizó.

LA MOLESTIA DE LA PRESIDENTA Dilma Rousseff, quien en la víspera había calificado de inaceptable la forma en que Pinto salió de la embajada brasileña en La Paz ayudado por un funcionario diplomático, advirtió que el país debe mantener una relación armónica y respetuosa con sus vecinos continentales, en un discurso pronunciado durante la investidura del nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo.

El diplomático, de 57 años, asume el cargo en lugar de Antonio Patriota, quien renunció el lunes en medio de la crisis desatada en las relaciones con Bolivia por la operación clandestina.

En su discurso de hoy, la mandataria afirmó que Brasil debe actuar en el marco de los patrones elevados exigidos por la nueva condición del país. No interferimos en la vida de los otros países, no ponemos en riesgo la vida de nadie, ya sean ciudadanos brasileños o de cualquier otra nacionalidad. Adoptamos un riguroso concepto de no intervención, enfatizó.

Pinto se declaró perseguido político y Brasil le otorgó asiló en mayo del año pasado, pero no pudo dejar la embajada brasileña en La Paz porque el gobierno de Morales se negó concederle un salvoconducto por tener procesos pendientes por corrupción.