El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy de nuevo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir al mundo sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Durante un discurso en el departamento de Potosí, Morales aseguró que escuchó con mucha pena la entrevista concedida el lunes por Piñera a la cadena internacional CNN, en la que éste declaró que Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia.

Lamentablemente el hermano presidente de Chile miente a Chile, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano, afirmó Morales, cuyo Gobierno ha presentado una demanda sobre este asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Morales, que en su alocución repasó lo que calificó como las contradicciones de Piñera respecto al reclamo marítimo, dijo que si éste desde CNN miente al mundo, como presidente cómo mentirá a su pueblo.

Desde la escuela a mí me formaron (para) no mentir (), y por eso queremos aclarar que lo que dijo ayer el presidente de Chile falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un presidente pueda mentir, espetó.

Frente a ello, Morales aseguró que Bolivia ha respondido con una demanda bien planificada estratégicamente en lo político, en lo social y lo histórico para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía.

PIÑERA HA CAIDO EN NUESTRA TRAMPA En la demanda presentada en abril pasado ante la CIJ, Bolivia pide la restitución del litoral perdido a finales del siglo XIX durante la Guerra del Pacífico contra Chile.

En aquella contienda, el país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, según los límites fijados por el Tratado de Paz y Amistad rubricado por ambos países en 1904.

Evo Morales sostuvo este martes que aquel episodio histórico no ha sido una guerra, sino una invasión y acusó a Piñera de incurrir en contradicciones, al haber afirmado en 2010 que los tratados son inviolables y no se tocan y a principios de este año que los tratados se pueden perfeccionar.

Según Morales, la decisión de Bolivia de llevar la demanda marítima a todos los foros internacionales a los que acude su país forma parte de una estrategia para ir documentando las opiniones cambiantes del presidente chileno.

En todos los eventos internacionales () expresamos con mucha claridad para que él lance su posición y tener documentado como ahora lo tenemos, señaló. El presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso, sus contradicciones están totalmente documentadas, dijo.