Casi 14 años después de que un golpe de Estado lo derrocara, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif vueve a tener ante sí la jefatura del gobierno por tercera vez con una histórica victoria en las elecciones parlamentarias de ayer en Pakistán.

Según los resultados provisionales, su partido, la Liga Musulmana Nawaz (PLM-N), ganó en casi todos los distritos electorales, aunque se le escaparía la mayoría absoluta. Para lograr la mayoría absoluta de 137 bancas en el Parlamento, Sharif espera que se adhieran a él los candidatos independientes.

Las agrupaciones islamistas fueron las grandes perdedoras del proceso, pues no lograron obtener cifras significativas a nivel nacional, así como el saliente Partido Popular.

Se prevé que la Comisión Electoral anuncie el resultado definitivo a más tardar en 14 días. Hasta ahora ha emitido resultados de 52 distritos, en 30 de los cuales venció la PML-N.

ELECCIONES HISTÓRICAS Sharif fue dos veces primer ministro, de 1990 a 1993 y entre 1997 y 1999, cuando el país sufrió un golpe de Estado protagonizado por Pervez Musharraf, hoy en prisión domiciliaria.

Los comicios son considerados históricos porque, además de tener una participación del 60%, es la primera vez que un gobierno civil traspasa el poder a otro elegido de manera democrática desde la independencia del país, en 1947. Durante casi la mitad de su historia Pakistán fue gobernado por los militares.

La jornada electoral no estuvo exenta de episodios violentos: al menos 29 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en diversos ataques. Los comicios fueron vigilados por 620.000 policías, paramilitares y soldados.