Un testimonio de una ex secretaria de la pareja presidencial reveló la existencia de “bolsos” para sus ex jefes. Miriam Quiroga, que fue colaboradora del ex presidente Néstor Kirchner, dio ayer en el programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, un testimonio sobre los bolsos con dinero de la obra pública en el gobierno kirchnerista.
Según recoge “La Nación”, el relato de Quiroga ex directora del área de Comunicación Presidencial relacionó al cuestionado empresario Lázaro Báez (que enfrenta denuncias por lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento) con toda la obra pública de la provincia de Santa Cruz y reconoció que, en su manejo de la agenda del ex presidente, tuvo conocimiento de “bolsos con dinero”, tanto en la quinta de Olivos (donde vive la familia presidencial) como en la Casa Rosada (donde se ubica el despacho presidencial).
Quiroga relató que conocía que Báez: recibió “las adjudicaciones de las obras, contratos, prácticamente todo en la provincia” de Santa Cruz, y explicó que había visto no el dinero, sino bolsos con plata. ”Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimientos, después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso”, contó la ex funcionaria.
CERCANA COLABORADORA Quiroga fue echada del Gobierno tras la muerte del presidente Néstor Kirchner. En su lugar, la presidenta Cristina Kirchner nombró a la hermana de un diputado aliado.
El puesto era en el área que se ocupa de recibir la correspondencia que llega a la Casa Rosada. La mujer fue, además, ayudante de Kirchner en sus tiempos como gobernador y estuvo a cargo del área de prensa durante esos años en la provincia de Santa Cruz. Con su llegada al Gobierno en 2003, el ex presidente la sumó a su equipo en la Casa Rosada.
BOLSOS Quiroga detalló en su denuncia que cuando le entregaron un bolso preguntó qué había dentro y le respondieron que era mucha plata y que estaba contada.
Sobre las presuntas cajas de seguridad que tendría el matrimonio Kirchner en su lujosa casa de El Calafate (Santa Cruz), la ex funcionaria contó que había pensado que era un mito urbano, pero que con el tiempo empezó a ver un montón de cosas que la hicieron creer que era cierto. Escuché una conversación telefónica.
Estábamos hablando desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, y el ex presidente hablaba no sé con quién, puede ser con el constructor (de la casa de El Calafate), pero exigía que se avanzara más rápidamente la construcción de las bóvedas, contó.
CRISTINA SABÍA TODO, ASEGURA Ante la consulta sobre si Cristina Kirchner estaba al tanto de esas maniobras, Quiroga contestó que “sí”, y amplió: “La proximidad de haber estado tan cerca del presidente a mí me permitió escuchar siempre conversaciones. Y te puedo asegurar que sí”.
Sobre Cristina, Quiroga dijo que todos sus actos están armados y que le hubiera gustado hablar con ella antes de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la echara con la excusa de que quería gente joven en el área de Documentación Presidencial. La ex funcionaria contó que se fue del Gobierno sin cobrar indemnización y sin que le dieran otro cargo.