Andy Coulson. (Reuters)
Andy Coulson. (Reuters)

Londres(Reuters). El ex jefe de prensa del primer ministro britnico David Cameron, Andy Coulson, fue encarcelado el viernes por 18 meses por complicidad en una amplia red de escuchas telefnicas por parte de periodistas para obtener exclusivas en el tabloide de Rupert Murdoch que l diriga.

Coulson, editor del ahora extinto diario News of the World entre 2003 y 2007, fue condenado la semana pasada por conspiracin para interceptar mensajes de voz en telfonos mviles tras un juicio de ocho meses en Londres.

El primer ministro, que se ha disculpado por haber contratado a Coulson, dijo sobre la pena: Lo que esto est diciendo es que es correcto que se haga justicia y que nadie est por encima de la ley.

El lder de la oposicin Ed Miliband ha criticado a Cameron por llevar a un criminal al corazn de Downing Street.

La sentencia mxima a la que Coulson, de 46 aos, podra haberse enfrentado eran dos aos, pero el juez dijo que haba tenido en cuenta su buen comportamiento. No mostr ninguna reaccin cuando se ley la sentencia en un tribunal abarrotado en Old Bailey.

Segn el veredicto del jurado, el seor Coulson tiene que asumir la culpa principal de la escuchas telefnicas en News of the World, dijo el juez John Saunders. l saba sobre ello y lo alent cuando debera haberlo parado, agreg.

La sentencia se orden exactamente tres aos despus de que el diario The Guardian publicara las revelaciones de que empleados del peridico haban intervenido los mensajes de voz de la estudiante asesinada Milly Dowler.

Eso extendi la indignacin por todo el pas, lo que oblig a Murdoch a cerrar el tabloide de 168 aos de antigedad pocos das despus. Se supo que el diario haba escuchado mensajes de un sinfn de objetivos desde estrellas de cine a vctimas de delitos a ministros del gobierno para obtener informacin para exclusivas.

Coulson fue el nico de los siete acusados que fue condenado tras el juicio.

Fue hallado culpable de conspiracin para interceptar ilegalmente mensajes de voz en telfonos mviles. El jurado no lleg a un veredicto sobre los cargos de que autoriz pagos ilegales a empleados pblicos y ser juzgado de nuevo en una fecha an por determinar.

Otros tres destacados periodistas del diario Greg Miskiw, Neville Thurlbeck y James Weatherup se haban declarado culpables antes de que comenzara el juicio y tambin fueron condenados el viernes. Miskiw y Thurlbeck fueron condenados a seis meses de prisin mientras que Weatherup recibi una sentencia suspendida de cuatro meses.

Glenn Mulcaire, el ex investigador privado que dirigi parte de las escuchas y que ha ido a prisin por un delito previo de escuchas, recibi una sentencia suspendida de seis meses.

La ex amante de Coulson, Rebekah Brooks, su predecesora en la direccin de News of the World y que luego dirigi la seccin britnica de peridicos de News Corp, fue hallada no culpable de las escuchas telefnicas y de otras denuncias la semana pasada por el jurado.