El jefe de la Marina de la India dio hoy pocas esperanzas de hallar sobrevivientes tras una explosión accidental dentro de un submarino, en el peor revés para las fuerzas navales del país desde la guerra de 1971 con Pakistán.

Dieciocho marinos se encontraban a bordo del INS Sindhurakshak, un submarino de fabricación rusa de 16 años de antigüedad sacudido en la noche del martes por dos explosiones cuando estaba atracado en la principal base naval de Bombay.

El accidente arruinó una semana de triunfos en la modernización de las fuerzas navales, incluyendo el lanzamiento de un bombardero militar de construcción india que buscaba dar al país una ventaja en defensa marítima mientras compite con China en el Océano Indico.

El jefe de la Marina india, el almirante D.K. Joshi, dijo que buzos lograron abrir la principal escotilla del submarino más de 12 horas después del accidente y que estaban tratando de encontrar la forma de avanzar en el interior de la nave.

Aunque estamos esperando lo mejor, estamos preparados para lo peor () Existe la posibilidad, aunque es remota, de que exista una burbuja de aire o de que alguien haya alcanzado a tomar un equipo de respiración, dijo en una conferencia de prensa.

TUVO OTRO ACCIDENTE EL 2010 El INS Sindhurakshak, que retornó desde Rusia tras obras de modernización este año, había sufrido un accidente en el 2010 en el que un marino resultó muerto en el puerto de Visakhapatnam.

Normalmente, un submarino de esta envergadura está cargado con torpedos y misiles. Los torpedos se lanzan bajo el agua para atacar a otros submarinos, mientras que los misiles se utilizan para distancias más largas sobre la superficie marina.

HUBO DOS EXPLOSIONES Justo antes de la medianoche ocurrieron dos explosiones de manera casi simultánea en el submarino, lo que resultó en un incendio que se extendió rápidamente a bordo de la nave, dijo Joshi.

Fotografías publicadas por usuarios de redes sociales parecían mostrar una enorme bola de fuego sobre el muelle de la base naval.

Una fuente de la Marina dijo que uno o dos hombres habitualmente estaban en servicio sobre el submarino accidentado, y que los marinos en Sindhurakshak saltaron al agua o fueron arrastrados por la fuerza de la explosión. El número de tripulantes de la nave cuando está en operaciones regulares asciende normalmente a 110.

La última pérdida importante para las fuerzas navales indias fue el hundimiento de la fragata INS Khukri por un torpedo pakistaní durante el conflicto de 1971.

TAGS RELACIONADOS