El nuevo director de la BBC, George Entwistle, se disculpó hoy ante las mujeres que fueron víctimas de los abusos sexuales de un popular presentador de la cadena pública entre las décadas de los 60 y los 80, cuando todavía eran menores de edad.

Entwistle, que asumió el cargo en setiembre, confirmó además que la emisora llevará a cabo una investigación interna sobre los hechos cuando la Policía acabe todo lo que tiene que hacer.

La Policía Metropolitana de Londres evalúa actualmente si abre una investigación sobre los presuntos abusos sexuales perpetrados a menores por Jimmy Savile mientras trabajaba para la BBC, después de que un programa de ITV los denunciara.

CABALLERO DEL IMPERIO En los últimos días, varias mujeres que entonces eran adolescentes, algunas de solo 14 años, han asegurado que fueron violadas o agredidas sexualmente por el presentador, que murió en 2011 a los 84 años.

Entwistle se disculpó hoy por todo lo que han tenido que aguantar y prometió un análisis profundo de las acusaciones, pero solo cuando la Policía acabe su tarea, ya que no quieren interferir en una posible pesquisa penal.

En los últimos días se ha sabido que Savile, condecorado caballero del Imperio por la reina Isabel II en 1990 por su obra de caridad, ya fue interrogado por la policía del condado inglés de Surrey en 2007 sobre los presuntos abusos a menores, aunque nunca se formularon cargos.

ESCÁNDALO NACIONAL El reciente documental de ITV recogió el testimonio de varias mujeres que aseguran que sufrieron abusos por parte del conocido presentador cuando eran adolescentes, algunas de ellas en las instalaciones de la BBC.

La cadena pública ha estado en el punto de mira al conocerse que en diciembre de 2011 decidió no emitir en el programa informativo Newsnight un documental en el que diez supuestas víctimas acusaban al ex presentador de abusar de ellas.

La BBC lo justificó porque el programa coincidía con otro de homenaje a Savile que se iba a emitir en la Navidad de ese año.

Este domingo, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de chocantes las revelaciones sobre Savile e instó a la emisora pública a investigarlas.