DANIEL BEDOYA Redacción online

La familia del médico peruano Juan Jesús Ortiz, quien es uno de las 39 víctimas que dejó el ataque terrorista a un centro comercial de la ciudad Nairobi, en Kenia, pidió ayuda a las autoridades peruanas para repatriar el cadáver de su familiar.

Ricardo Ortiz, hijo del compatriota fallecido, dijo desde Estados Unidos a elcomercio.pe que personal de la Cancillería en el Perú le advirtió que la repatriación podría durar varias semanas debido a los trámites que demandaría el país africano y porque el Perú no cuenta con consulado ni embajada en la zona. “Lo principal es apoyo para agilizar los trámites de repatriación”, sostuvo.

Juan Jesús Ortiz residía hace tres años en Kenia junto a su hija menor, Juanita Ortiz, quien recibió un disparo en la mano y otro en la pierna. La menor de 13 años fue operada y se encuentra fuera de peligro.

Tanto el padre como la hija se encontraban solos en el país africano y por el momento solo tienen comunicación con amigos de la familia. La víctima tiene cuatro hijos, dos de ellos llegarían hoy por la noche a Kenia para identificar el cuerpo. Uno vive en Dinamarca y el otro en Australia.

FAMILIA RECIBIRÁ APOYO DE UNICEF Por otro lado, Cancillería comunicó que harán todo lo posible para ayudar en la repatriación del cuerpo del médico Juan Jesús Ortiz, según dio a conocer Alejandro Neyra, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los trámites de repatriación dependen de las facilidades que nos otorgue el país, pero vamos a hacer todo lo posible para apurarlos, dijo en comunicación con Radio Programas.

Además, agregó que hasta donde han sido informados, personal de Unicef ayudará para hacer lo que la familia requiera”, ya que no se cuenta con servicio diplomático en dicho país.