El famoso Empire State Building salió hoy a la Bolsa, aunque sus acciones no suscitaron gran interés: su valor de apertura fue de 13,05 dólares, apenas cinco centavos más que el precio de salida, informó la Bolsa de Nueva York.

Los títulos del legendario rascacielos así como otros inmuebles en y alrededor de Nueva York subieron durante el comercio por la mañana un tres por ciento hasta 13,46 dólares. Una entrada al famoso edificio es el doble de cara: unos 27 dólares.

Los dueños de las acciones esperaban recibir hasta 15 dólares por cada una de ellas, aunque a 13 dólares, las vendieron al valor más bajo del abanico de precios. El director del Empire State Realty Trust, Anthony Malkin, dijo en declaraciones a la televisión que no está desilusionado. Para nada, este es el inicio de un viaje, no el final, respondió.

La familia Malkin, que controla el Empire State Building, quiso salir a la Bolsa ya hace dos años. Sin embargo, se enfrentó con otros accionistas que estaban en contra de esta decisión. Finalmente, los Malkin lograron imponerse. En los últimos años recibieron ofertas directas para adquirir el inmueble, pero las rechazaron.

EL RASCACIELOS DE KING KONG El Empire State Building fue terminado en 1931 y en su momento fue el edificio más alto del mundo con sus 443 metros y 102 pisos. El rascacielos también se hizo famoso por la película King Kong, en la que el enorme primate se trepaba hasta la cima del edificio.

El edificio conforma con otros 17 edificios de oficinas y negocios un Real Estate Investment Trust (REIT). Estos REIT pueden comerciar en la Bolsa como sociedades normales de acciones.

Los ingresos por la salida a la Bolsa son de un total de 929,5 millones de dólares. Los responsables de la medida aspiran a 1.100 millones de dólares.

Sin embargo, falta mucho aún para que estén vendidas todas las acciones. La familia Malkin retendrá el control del edificio, posiblemente mediante acciones especiales que incluyen varios derechos de decisión.