Un grupo de expertos de la Policía colombiana, que ha tenido acceso a documentos privados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha detectado que la cifra de abortos que se han registrado en sus filas anualmente ronda los 1.000.

Los organismos de seguridad, que han cruzado información de computadores decomisados al grupo terrorista, dan indicios de que cada 36 horas una de sus integrantes es sometida a una esclavitud sexual por parte de los cabecillas o mandos medios.

“Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia”, indicó uno de los expertos que prefirió no identificarse al diario colombiano El espectador. Por si fuera poco, si ellas quedan embarazadas, son obligadas a abortar. “A la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar”.

Entre los documentos investigados, figura un informe elaborado en el 2007, en el que se lee: “En cuanto a salud, en este último periodo no se han realizado operaciones. Se han practicado un total de 17 legrados. Salieron a tratamiento médico Lorena Especial Biviana 51, uno del sur, Jessica y Julio”.

Otro correo publicado por El Espectador, esta vez de Jojoy fechado en el 2006, detalla más: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo hay que realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene, Solo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.

A pesar de la gravedad de la situación, la Fiscalía y el Poder Judicial de Colombia poco saben de estos casos. Apenas se han documentado 17 abortos en el Ejército Revolucionario Guevarista. “Es un delito invisible e invisibilizado. Las guerrilleras abusadas no denuncian, están atemorizadas”, indicaron.

PROCEDIMIENTOS En los correos se lee que los médicos a cargo de estas intervenciones son “empíricos” y que utilizan un medicamento “específico para las úlceras que produce contracciones uterinas”. otro producto utilizado es el misoprostol. “Se dan simultáneamente dos tabletas por vía oral cada cuatro horas para que se produzca el aborto. (Hay que) tener cuidado de que sea expulsada toda la placenta”.

El medio también citó a una ex integrante de las FARC. “Pertenecía al frente 16. () Las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra y la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña”, señaló.

TAGS RELACIONADOS